sábado, 21 de noviembre de 2009

Noviembre de 1809


10 de noviembre: el general francés Jacques Lefranc, cogido prisionero en Bailén, murió de fiebres tifoideas en la prisión de Málaga.

18 de noviembre: la caballería francesa al mando del general Sebastiani derrotó a una gran fuerza de caballería española comandada por el general Freire cerca de Ocaña. Fue el mayor combate de caballería de toda la Guerra.

19 de noviembre: el rey José y el mariscal Soult, con el V Cuerpo de ejército de Sebastiani y el VI de Mortier aplastaron al ejército español comandado por el general Areizaga en Ocaña (Toledo).

20 noviembre: El Ejército de la Izquierda del Duque del Parque ocupó Madrid.

23 de noviembre: las brigadas de los generales franceses Mathieu Delabassée y Pierre Louis Marcognet atacaron a la vanguardia del ejército del Duque del Parque en Medina del Campo, forzando a los españoles a retirarse.

28 de noviembre: en retirada tras recibir las noticias de lo ocurrido en Ocaña, el ejército del Duque del Parque se vio atacado por la caballería francesa del general Kellerman en Alba de Tormes (Salamanca). La infantería francesa se unió al ataque y los españoles sufrieron una terrible derrota. El Duque del Parque fue sustituido en el mando por el Marqués de la Romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario