sábado, 13 de junio de 2009

Cuentos de Salamanca en tiempos de Napoleón


Os transcribo como aparece en "abc.es" la noticia de la presentación de los "Cuentos de Salamanca en tiempos de Napoleón", puesto que creo que el/la periodista de la Agencia Ical fue el/la que mejor tomó notas ese día y merece la pena conservar el texto en este Blog

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura ha presentado la publicación «Cuentos de Salamanca en tiempos de Napoleón», una obra con la que se pretende acercar la Guerra de la Independencia a los más jóvenes de forma atractiva para ellos.

A través de dos relatos, elaborados por los autores Miguel Ángel Martín Más y Tomás Hijo, se describe «una época apasionante y maravillosa» para que «accedan a ese universo los niños y no sólo lo hagan los mayores», destacó Hijo.

Este autor, que también fue el encargado de realizar las ilustraciones, apuntó además que el trabajo lo iniciaron hace un año y reconoció que supuso para ellos un proyecto en el que depositaron su «ilusión, ganas y entusiasmo», al tiempo que explicó que las ilustraciones que acompañan el relato están hechas de forma artesanal.

En concreto y refiriéndose a la parte escrita por el, con el título de «El cepillo de dientes de Lord Wellington», se narra la historia de varios niños y de cómo vivieron las batallas napoleónicas.

Por su parte, Miguel Ángel Martín, destacó que la idea parte de sus recuerdos de niño, ya que según informó, su padre era natural de Calvarrasa de Arriba y le «llenaba la cabeza de historias», sobre todo de las batallas que se desarrollaron en Salamanca, como la Batalla de Arapiles.

Por ese motivo, explicó que siempre le ha interesado esa parte de la historia y en concreto, su cuento «Los tres cruasanes del emperador», comienza con «una caricatura de Napoleón, en la que se le dibuja como alguien borracho de poder», algo que «quizá no estuviera muy lejos del Napoleón real de 1808», dijo.

Martín Más señaló que el cuento es «alegórico» y que la historia se desarrolla a través de la mirada del protagonista, un niño de 10 años, hijo de un francés que acompaña a su padre en su periplo.

Al acto de presentación también acudió el alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote, quien relató que esta obra pretende servir como «motivación» para conocer estos hechos y para ahondar en la vinculación de Salamanca con personajes como Napoleón o Lord Wellington. C.R./Ical

No hay comentarios:

Publicar un comentario