domingo, 8 de mayo de 2011

Discurso del Duque de Ciudad Rodrigo en la conmemoración del 200 aniversario de la Batalla de Fuentes de Oñoro




Sr. Alcalde, autoridades, señoras y señores.

Para mí es un honor estar aquí hoy en Fuentes de Oñoro.
  
Rendimos homenaje a las tropas españolas, portuguesas, francesas y británicas, que participaron en la batalla los días 3 a  5 de mayo de mil ochocientos once.  Fue una batalla con muchos fallecidos y heridos, pero obtuvo como resultado la rendición de Almeida, la última presencia de las tropas francesas en Portugal.  He leído los despachos de Wellington y de Massena, y no se puede dudar del valor de los oficiales y soldados que formaban parte de los dos ejércitos.

En muchos detalles, el pueblo de Fuentes de Oñoro se conserva tal y como era en 1.811, con sus calles estrechas, sus muros y sus corrales.  Durante mi visita del año pasado, pude imaginar los enfrentamientos entre los soldados protagonistas.

Como descendiente directo de mi ancestro, el entonces Vizconde de Wellington, estoy orgulloso de ostentar el título de Duque de Ciudad Rodrigo concedido a mi antepasado por las Cortes de Cádiz en enero de 1.812, días después de la toma de dicha ciudad por los aliados.

Wellington no podía imaginar que doscientos años después de la batalla de Fuentes de Oñoro, el bisnieto de su hijo estaría presente en el pueblo celebrando este evento.

Felicito al Ayuntamiento por haber conservado esta población y por levantar el monumento a los caídos en dicha batalla.

Los participantes de esos días eran de cuatro países distintos.  Hoy tenemos la suerte de ser todos europeos y las luchas entre nosotros ya forman parte de la historia.

Quiero terminar agradeciendo al Sr. Alcalde y al municipio por haberme invitado hoy a esta ceremonia tan emocionante para todos.

1 comentario:

  1. Miguel Angel,

    Muchas gracias por toda tu aportación, conocimientos y la inestimable colaboración que has prestado a los actos del Bicentenario de la Batalla de Fuentes de Oñoro y que tan bien estás recogiendo en este magnifico blog. Nos hubiese gustado tenerte con nosotros el día 5, pero evidentemente primero es la obligación que la devoción.

    Nos vemos el día 18 en la magistral charla que darás en el campo de batalla.

    Recibe un saludo y de nuevo nuestro agradecimiento,

    Isidoro J. Alanís
    Alcalde de Fuentes de Oñoro

    ResponderEliminar