domingo, 3 de octubre de 2010

Estampas de la Guerra de la Independencia en la provincia de Salamanca

Una exquisita edición de la obra ’Estampas de la Guerra de la Independencia en la provincia de Salamanca’, del hispanista Conrad Kent, es una nueva contribución de la Diputación de Salamanca a los actos conmemorativos del Bicentenario



El nuevo título ’Estampas de la Guerra de la Independencia en la provincia de Salamanca’, de la colección ‘Fuera de Serie’, se presenta en el marco del Bicentenario de la Guerra Peninsular, como “una aportación importante a la conmoración”, asegura la presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez. El autor, Conrad Kent, reconocido hispanista, aporta ángulos nuevos para el conocimiento de este hecho histórico, a través de la huella gráfica de grabados y mapas, que tuvo sucesos y escenarios de gran importancia en la provincia de Salamanca, como pueden ser Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro, Arapiles, Tamames, Alba de Tormes o Salamanca.

El director del Instituto de las Identidades, apuntó su director, Juan Francisco Blanco, “ha apostado en esta publicación por el rigor en la investigación, el uso de materiales gráficos inéditos y el minucioso análisis de éstos, para el mejor conocimiento de una de las páginas de nuestra historia, la popularmente conocida como ‘francesada’, que más profundamente ha determinado la identidad de nuestra provincia, de manera particular en algunas de sus poblaciones”.

Conrad Kent, en una interesante intervención, esbozó el trabajo que ahora edita la Diputación de Salamanca, organizado su contenido en nueve capítulos acompañados de 156 estampas, dibujos, mapas y planos, algunos de ellos inéditos y nunca antes reunidos en una publicación similar.

Kent explicó que “la Guerra de la Independencia (1808-1814) se ha convertido hoy en un espectáculo vistoso, con recreaciones de batallas y conmemoraciones de lugares y personajes históricos. Pero, en su bicentenario, la visión de aquella guerra sigue siendo confusa en algunos aspectos. Mientras los investigadores rastrean los archivos y los relatos de los militares para determinar el número exacto y la identidad precisa de brigadas, regimientos y batallones, las imágenes se acumulan sin un criterio fijo. Pequeñas viñetas de la prensa de finales del siglo XIX se mezclan con estampas grabadas durante los años de la contienda, y litografías de los campos de batalla aparecen en estudios críticos al lado de mapas y planos de diferentes épocas”.

“En este caos actual -apunta Conrad Kent-, por lo que se refiere a las imágenes, se explica en parte por el hecho de que la Guerra de la Independencia fue el último gran acontecimiento militar europeo no documentado por la fotografía”.

Esta edición no pretende ilustrar la historia de la guerra, sino explicar la función de la imagen dentro del contexto en el que fue creada. Las estampas recogidas muestran su propia coherencia como expresión de los valores y fórmulas estéticas del momento, según Paco Blanco.

De la obra se han editado 1.000 ejemplares, a distribuir en librerías de toda España y Europa, y sale al público al precio de 40 euros (IVA incluido) con encuadernación de tapa dura de tela y 252 páginas con formato 31,5x29,5 cm.


Noticia extraída del diario digital www.salamanca24horas.com
Autor: Luis Falcón

No hay comentarios:

Publicar un comentario