martes, 9 de marzo de 2010

Memoria Histórica de los Granaderos de Castilla



El Foro para el Estudio de la Historia Militar de España publicará en Madrid en fecha próxima un manuscrito inédito, de 1815, en el que un oficial narra cómo se formó una partida de guerrilleros de la Guerra de la Independencia que acabó siendo un regimiento del ejército español, en concreto el regimiento de infantería de línea Granaderos de Castilla, según confirmó el historiador astorgano Arsenio García. La Memoria Histórica de los Granaderos de Castilla tiene 48 páginas y fue localizado por García en la Biblioteca del Senado de Madrid dentro de la colección Documental y Bibliográfica Gómez de Arteche.

José María Espinosa de los Monteros, titular del foro, y el propio Arsenio García, socio del mismo, acometerán conjuntamente la edición de este texto. Según explicó el historiador, la importancia de este documento histórico, escrito por el oficial Ángel de Castellanos al final de la guerra, estriba en que «las memorias españolas referidas al periodo napoleónico son escasísimas por no decir que contadas; por el contrario las memorias de guerra británicas, francesas o alemanas son numerosísimas».

El presidente del foro destacó que una de las misiones del grupo es la divulgación de la historia de la Guerra de la Independencia por medio de las investigaciones de los socios. «Este manuscrito -”dijo-” es un ejemplo en el que un historiador, Arsenio García, muestra la verdadera historia, y donde, a pesar de ser un ejemplar pequeño, resultará muy interesante para los amantes de la cultura ya que además se complementa con las hojas de servicio de varios oficiales de la época».

En realidad, como este documento demuestra, los llamados guerrilleros fueron en su gran mayoría soldados de unidades regimentadas y controladas por los generales españoles, indicó García. Los Granaderos de Castilla comenzaron a reunirse en diciembre de 1811 en el «Pueblo de Castilla en la Provincia del Reyno de León titulado Traspeña» bajo la dirección del sacerdote Juan Tapia tras conseguir dinero, uniformes y armas del gobierno británico en La Coruña.

Este regimiento, junto con otros, integró el poco conocido Séptimo Ejército Español, un ejército fantasma que actuó durante la guerra detrás de las líneas francesas del norte de España y al que los imperiales nunca pudieron vencer, recordó el historiador.

A la publicación del manuscrito acompaña un extenso trabajo de investigación sobre las tropas guerrilleras españolas que en 1811 conformaron el Séptimo Ejército Español. El libro recoge también aspectos desconocidos como el papel de la Junta de León y su presidente Bernardo Escobar en el apoyo y organización de las fuerzas guerrilleras patriotas que actuaron a partir de 1809 en las tierras llanas de León y su montaña, partidas que acabarían la guerra convertidas también en unidades regladas del Ejército Español, dijo García.

3 comentarios:

  1. Me parece que puede ser muy ineresante esta libro que nos comentas. Creo que sera algo asi como el libro que se publico hace un par de años sobre la Batalla de Espinosa de los Moneros, tambien sobre un manuscrito de la época.

    Un saludo.

    http://espinosamontanasdeburgos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Una interesante novedad.
    Welcome back! que dírian los 'milores'
    Rafa

    ResponderEliminar
  3. He iniciado a seguirte. Tu blog es realmente interesante, espero que igualmente puedas disgrutar con el mio dedicado al reinado de Carlos II.

    Un saludo y enhorabuena de nuevo.

    ResponderEliminar