sábado, 19 de diciembre de 2009

Diciembre de 1809

El Sitio de Gerona por Ramón Martí i Alsina
Óleo sobre lienzo (1865)

7 de diciembre: en Gerona los franceses asaltaron los reductos situados al sureste de la ciudad y rechazaron un ataque a las obras de sitio por parte de la guarnición de la ciudad.

10 de diciembre: Gerona, con la mayoría de sus defensores enfermos, se vio forzada a rendirse. El gobernador Álvarez de Castro entregó el mando al general Juliano Bolivar.

EN SALAMANCA:

El día 6 de diciembre mandaron ahorcar los franceses a uno de ellos porque se había pasado a los españoles, y confesó varias muertes hechas en los franceses; no llevó auxiliante, ni su entierro fue como católico; la tropa hizo mil oprobio co el cadáver. Este mismo día publicaron la paz hecha con Austria y una una batalla dada a los españoles en Ocaña y ganada por los franceses. En los campos de Alba se enterraron 1.300 muertos que quedaron en el ataque.

En diciembre se podó la alameda de la Aldehula para dar leña a los franceses, que desde el año 1788 no se podaba.

En este año no hubo Misa del Gallo en ninguna parte. EL 24 de diciembre se fue el segndo comisionado regio. Vino a estar unos quince días en Salamanca, era el Marqués de Almenara. Por las pascuas de la Navidad pusieron puertas en el castillo del puente y cuando se acabó el aó estaban poniéndolas a el fin de dicho puente y haciendo en la huerta de San Vicente una pared con troneras y almenas, y habían derribado catorce casas de la calle de Santa Ana y de la calle Larga. El día 31 de diciembre a las doce de la noche principiaron las músicas y tambores a tocar por la entrada del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario