domingo, 1 de noviembre de 2009

Sancho

Inicio con ésta una serie de entradas que quiero agrupar bajo el epígrafe LA MEMORIA GRABADA DE LA GUERRA PENINSULAR EN SALAMANCA. Espero que os guste esta iniciativa que va a permitir que se pueda acceder de forma gratuita y permanente a la contemplación de los grabados que se publicaron en Gran Bretaña y Francia para conmemorar distintos episodios de la Guerra Peninsular en mi ciudad y provincia.

"Sancho"

Grabado coloreado de Clark&Dubourg según un dibujo de H. B. Chalon, pintado para la princesa de Gales, publicado el 29 de agosto de 1814 por Edward Orme, Bond Street, Londres.

El grabado muestra al perro Sancho, propiedad de la Marquesa de Worcester, recogido en el campo de batalla de Salamanca por el Marqués de Worcester (Henry Somerset, 1792-1853, séptimo Duque de Beaufort en 1835). El perro se encontraba junto al cadáver de un oficial francés y fue hallado exhausto y medio muerto de hambre. Costó mucho arrancar al animal del lado de su amo, al que, según parece, le era fiel en extremo.

Al fondo vemos una catedral de Salamanca totalmente imaginada por el artista y como se libra la Batalla de Los Arapiles o de Salamanca, con las tropas británicas uniformadas de rojo y las francesas de azul. Junto al perro hay material militar abandonado por los combatientes (balas de cañón, una pistola, un sable roto, una cartuchera). El animal lleva un sobre en la boca con el remite "Para mi dueño". El oficial francés, habiendo previsto que podía caer en combate, seguramente dejó instrucciones para invitar a alguien a ser el nuevo dueño de su querida mascota. Sancho tuvo suerte, ya que tras la muerte de su amo terminó en manos de Lord Henry Somerset, ayuda de campo de Wellington entre 1812 y 1814, que se llevó el perrito a Inglaterra para regalárselo a su esposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario