lunes, 30 de noviembre de 2009

El regimiento 60th Royal Americans



El Regimiento de Infantería británico 60º (Royal Americans) es uno de mis favoritos de entre los que sirvieron a las órdenes de Wellington en la península Ibérica. Era un regimiento de Rifles, es decir, sus soldados portaban armas de ánima estriada, más aptas para el combate en orden abierto que el fusil de ánima lisa con el que estaba equipada la mayor parte de la infantería. Su función de escaramuzadores requería un uniforme que aportara cierto camufaje, y por ello llevaban casaca y pantalón verde, a diferencia de la infantería de línea, que en el caso de los británicos llevaba la famosa casaca roja.

El regimiento 60th Royal Americans nació en 1757 en las colonias británicas de América del Norte para defender esos territorios de los ataques de los franceses y de sus aliados nativos. Sus primeros soldados fueron alemanes y suizos expertos en el combate en los bosques, colonos americanos y voluntarios británicos procedentes de otros regimientos.

A la Península vino a luchar el 5º batallón del regimiento 60º, pero este batallón raramente luchó como una unidad, ya que sus compañías estaban repartidas entre las distintas divisiones del ejército de Wellington para actuar como escaramuzadores en los combates en orden abierto previos a la lucha en orden cerrado entre las líneas y las columnas del grueso de la infantería.

Durante la batalla de Fuentes de Oñoro tres compañías del 5/60th comandadas por el coronel Williams llevaron a cabo varios contraataques contra las tropas francesas que intentaban tomar esa población. Durante la lucha Williams fue gravemente herido y las bajas entre las filas del 5/60º fueron de veinticinco hombres. El coronel Williams resultó herido de nuevo en la batalla de Salamanca junto a tres oficiales y treinta y tres soldados muertos o heridos.

En 1813, el mariscal Soult escribía que el 5/60th era el que más bajas había causado entre la oficialidad francesa durante la Guerra Peninsular, y lo hacía con las siguientes palabras: "su modo de hacer la guerra resulta muy dañino para nosotros".

En las imágenes adjuntas podéis ver una ilustración de un oficial del 5/60th y un botón de la casaca de un oficial del mismo regimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario