domingo, 4 de octubre de 2009

La guerra anglo-estadounidense de 1812 (War of 1812)


El 18 de junio de 1812, apenas dos días después de que el ejército de Wellington liberara la ciudad de Salamanca de la presencia de tropas napoleónicas, los Estados Unidos de América declararon la guerra al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda.

Esta entrada nos dará una idea de que la Guerra de la Independencia o Guerra Peninsular, y por ende lo acontecido en Salamanca entre 1808 y 1813, fue un episodio más de una verdadera primera conflagración mundial.

Todo lo referente a la Guerra de 1812 está muy bien explicado en el libro cuya portada acompaña esta entrada.

La Guerra anglo-estadounidense de 1812 (también conocida como Guerra anglo-americana o Guerra de 1812 (War of 1812, en inglés) fue una guerra que enfrentó a los Estados Unidos contra el Reino Unido y sus colonias canadienses, que lucharon entre 1812 y 1815 por tierra y mar. Estados Unidos declaró la guerra al Reino Unido el 18 de junio de 1812.

Sabiendo que no tenían mucho que hacer contra la poderosa Royal Navy, los estadounidenses planearon asediar Canadá por tierra. La guerra empezó con muy poca ventaja para los Estados Unidos, ya que sus intentos por invadir (y anexionar) Canadá fueron repetidamente repelidos. La milicia estadounidense se mostró inefectiva y el alto mando incompetente a lo largo de la guerra, salvo en el último año de la misma.

Pese a un bloqueo marítimo inicial de los británicos en el litoral oriental que arruinó el comercio estadounidense, éstos últimos consiguieron finalmente el control naval del lago Erie y el lago Champlain, previniendo así cualquier amenaza de una invasión a gran escala desde el norte. Los británicos lograron penetrar en partes de Maine y Washington D.C. haciendo arder sus edificios públicos, incluyendo la Casa Blanca y el Tesoro. Los estadounidenses destruyeron las fuerzas británicas compuestas de nativos americanos en el noroeste y el sureste, y en los últimos días derrotaron decisivamente un importante ataque británico sobre Nueva Orleans.

Con la derrota de Napoleón en 1814, y el estancamiento en los frentes, ambas naciones llegaron un acuerdo de paz que devolvía las fronteras a su statu quo de preguerra. En Canadá esta guerra se recuerda como una victoria, al evitar la conquista de sus vecinos del sur, mientras que en Estados Unidos es celebrado como el nacimiento de un nuevo espíritu de unidad nacional de la joven nación y una importante demostración de fuerza internacional que haría que desde Londres no se volviera a cuestionar la independencia estadounidense.

Fuente: Wikipedia


1 comentario:

  1. Efectivamente Miguel Angel
    Y al hilo de la guerra de 1813, puedo recomendar
    Napoleon and the World War of 1813, de J.P. Riley, publicado por Frank Cass, London, Portland, 2000
    en el que se tratan de forma simultánea todos los conflictos de la época
    Un saludo
    Rafa

    ResponderEliminar