lunes, 19 de octubre de 2009

Escoceses en la Brecha Grande


Resulta que mi amigo Jorge está pintando una figura de 54mm de un soldado escocés para construir una viñeta del asalto a una de las brechas de Ciudad Rodrigo en la noche del 19 de enero de 1812 y me ha pedido algo de información al respecto. Bien, aquí la dejo para el resto de interesados.

Jorge, como sabes, la Brecha Grande fue asaltada por la 3ª División angloportuguesa, y tienes suerte, ya que en ella estaban integrados dos regimientos escoceses: el 74th Highland Foot (Brigada Mackinnon) y el 94th Scotch Brigade Foot (Brigada Campbell). El 74th sufrió veintiéis bajas y el 94th sesenta y nueve.

La mala noticia es que si tu figura lleva kilt, debes saber que en 1812 ninguno de esos dos regimientos llevaba esa típica prenda escocesa, ya que la habían sustituido en 1809 por los pantalones del resto de la infantería de línea británica aunque a veces lo sustituían con pantalones con el diseño del tartan de cada regimiento. Eso es lo que dice la teoría, claro. Un escocés asaltando Ciudad Rodrigo lo mismo llevaba unos pantalones hechos con cualquier tela que se hubiera agenciado en Portugal, normalmente tela marrón propia de los hábitos de los frailes.

Por supuesto, ambos regimientos llevaban casaca roja. El 74th llevaba cuello, puños y vivos blancos y el 94th en verde los mismos elementos.

Para conocer con todo detalle la uniformidad de las tropas británicas durante las guerras napoleónicas os recomiendo el libro BRITISH NAPOLEONIC UNIFORMS. THE FIRST COMPLETE ILLUSTRATED GUIDE TO UNIFORMS, FACINGS AND LACE de C. F. Franklin y publicado por The History Press.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información Miguel.
    Lo de que en 1812 no llevara kilt es una faena y grande, el rigor histórico tiene mucha importancia en este tipo de mini-dioramas, tu lo sabes bien.
    Por que si estos señores, en 1812 ya no llevaban falda, no voy a ser yo quien cambie la historia y los represente con ella.
    Creo que dejaré a este Highlander para otra ocasión y buscaré otro para que muera bajo los disparos del oficial francés.
    Lo que pasa que cuesta encontrar figuras napoleónicas en 54mm que tengan la pose aparentando estar muriendo de un disparo. En fin, seguiré buscando.

    Saludos

    ResponderEliminar