lunes, 19 de octubre de 2009

Alaejos en 1808

Esta imagen pertenece al libro Sketches of the Country, Character and Costume in Portugal and Spain, made during the campaign and on the route of the British Army in 1808 and 1809, publicado en Londres por John Both en 1809, hace doscientos años. El libro contenía 53 aguatintas de William Bradford (40 representan paisajes y personas de España y Portugal, acompañadas de un pequeño texto y 13 de los uniformes militares de los ejércitos español, portugués y francés). Junto a la lámina “Aliejos. A town in the plains of Leon” figuraba un texto en inglés el cual aparece traducido a continuación:

Alaejos es una población situada en las llanuras del reino de León por la que pasó el ejército en su avance desde Salamanca. Está situada a medio camino entre esa ciudad y Valladolid, a unas pocas leguas al oeste del camino principal. Es una de las más grandes entre las numerosas pequeñas poblaciones enclavadas en esta fértil comarca y cuenta aproximadamente con quinientas o seiscientas casas que están, en su mayor parte, construidas con adobe. Un castillo de piedra, de planta cuadrada y totalmente indefendible, le da a la ciudad aspecto de haber sido importante en el pasado y contribuye a hacerla aún más interesante, puesto que el territorio que la rodea está completamente carente de arbolado o de cualquier accidente destacable del terreno.

Esta vasta llanura, que puede decirse que comienza en la frontera cerca de Almeida, se extiende más allá de Burgos y está bordeada, por un lado, por las montañas que se elevan en las cercanías de Astorga y por el otro por las ramificaciones de la sierra de Guadarrama. Incluye gran parte de los reinos de León y de Castilla la Vieja. Aunque los conocimientos agrícolas son escasos y su práctica es muy deficiente, las cosechas de cereal que produce esta zona son prácticamente inagotables. El suelo es fértil por naturaleza y la mayor parte de la tierra es de labor. (Tomo II, pág. 64)

El 5 de febrero de 2009, fue presentado en Salamanca el libro William Bradford: Viaje por España y Portugal. La guerra peninsular 1808-1809. Editado por Caja Duero, su edición hay que enmarcarla como una de las actividades para recordar el segundo centenario de la Guerra de la Independencia. La obra está dirigida por el catedrático de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca, Ricardo Robledo Hernández. La obra reeditada es la primera edición facsímil que se hace nunca de la obra original y se compone de dos libros: el primer tomo es el facsímil de un ejemplar de la edición de 1810, propiedad de Miguel Ángel Martín Mas. En las 73 páginas del segundo se desarrollan estudios de Ricardo Robledo, de Miguel Ángel Martín Mas, Antonio Cea Gutiérrez y Fernando R. de la Flor, en un intento de acercamiento al autor y sus láminas, así como una traducción al español de los textos originales.

Antonio Cea comenta treinta de las láminas, las más significativas para él, desde un punto de vista antropológico y social. De la lámina veintinueve, la de Alaejos, comenta:

Plantea Bradford esta vista de Alaejos partiendo de una traza con dos líneas de fuga a la altura del castillo: la que forma el propio foso o barranco y la del camino carretero que se adentra en la población. Camino que enfila veloz hacia la iglesia un franciscano –en expresión de Correas, ‘a paso de fraile convidado’–, mirando de soslayo a los personajes enfundados en sus capas, y parados en comentarios sobre una cruz que recuerda en la cuneta: ‘AQUÍ YACE UN MATADOR’.

Al fondo está la iglesia, de arrogante esbeltez, que agrupa una población de entre quinientas o seiscientas casas de adobe (en la lámina aparecen blanqueadas) con una tipología bastante uniforme: Construcción en una sola planta, más el sobrado; cubierta perpendicular a fachada y uno o dos vanos en cada lienzo de pared.

Advierte y comenta el autor la extraordinaria fertilidad de esta tierra del llano, junto a la absoluta ausencia de arbolado y vegetación. (II, pág. 43)

Las láminas hay que enmarcarlas dentro del viaje que hizo William Bradford (1780-1857), como capellán de una de las brigadas de infantería inglesa al mando del general John Moore, para auxiliar a los ejércitos español y portugués en su levantamiento contra los ejércitos de Napoleón, desde su desembarco en Portugal el 25 de agosto de 1808 hasta su embarque en La Coruña el 16 de enero de 1809 para regresar a Inglaterra. La lámina de Alaejos podría fecharse sobre el 14 de diciembre de 1808, cuando el ejército inglés pasó por la villa. Escribe José María Queipo de Llano y Ruiz de Sarabia (Historia del levantamiento, guerra y revolución de España, Madrid, 1835) “el 14 se entregaron en Alaejos al general Moore pliegos cogidos en Valdestillas a un oficial enemigo, muerto por haber maltratado al maestro de postas de aquella villa”. Con estas informaciones el general Moore tomaría la decisión de no ir hacia Valladolid y marcharía hacia Toro.

3 comentarios:

  1. Desconozco por qué no indica que todo ese texto y esa fotografía está tomada de la página web www.alaejos.net
    ¿No valora el trabajo de los demás?

    ResponderEliminar
  2. Valoro su trabajo tanto como el mío. Resulta que poseo la edición de 1810 del libro que contiene esa lámina de Alaejos y que soy el traductor de la obra de Bradford al español.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Mi nombre es Juan Angel, y soy hijo de Francisco Moreda, nacido en Alaejos. Mi abuelo paterno, Nicolás, tenía como mote "cristo" y mi abuela era de la familia de los"pinchos". Hermano de mi abuela fue el tío Tino, "el tío vinagre" creo que bastante conocido por aquellas tierras,
    valga este escrito para decir que me siento muy orgulloso de tener parte de mis raíces en ese hermoso pueblo, lleno de historia y buena gente. Un saludo a todos los que me lean!!

    ResponderEliminar