lunes, 14 de septiembre de 2009

Prisioneros españoles en Brujas


A raíz del reencuentro con María Manuela Troncoso me ha dado por pensar que quizá os interesaría que, de vez en cuando, introdujera algunas entradas relativas a los prisioneros españoles retenidos en la Francia napoleónica. Bueno, ya os conté el 19 de abril de 2009 la rocambolesca historia del sargento Mayoral, así que algo ya se ha hecho en éste nuestro humilde Blog.

Además, mi querida esposa acaba de volver de un viaje por Bélgica y me ha traído como regalo la referencia a un canal que construyeron los prisioneros españoles entre la ciudad de Brujas y la pequeña y pintoresca localidad de Damme, así que creo que es menester ponerse manos a la obra.

El Damse Vaart, el canal que une Brujas y Damme, es también conocido por el nombre de Canal de Napoleón. Fue excavado por prisioneros de guerra españoles por orden del Emperador. Su intención era unir Brujas y Schelde como vía para salvar el bloqueo comercial al que los británicos tenían sometido al Continente. Pero los trabajos en esta vía fluvial solamente pudieron llevarse a cabo hasta Hoecke (muy cerca de Damme), dada la derrota de Napoleón en Waterloo en 1815.

He consultado la obra de Jean-René Aymes Los españoles en Francia 1808-1814. La deportación bajo el primer imperio y está comprobada la presencia de un depósito de prisioneros en Brujas en el año 1812.

El canal se puede recorrer en un vapor de ruedas y es una opción muy solicitada por los turistas que visitan la bella ciudad de Brujas.

3 comentarios:

  1. Es muy interesante el relato que nos haces sobre los avatares de los prisioneros españoles en Europa durante la guerra de la independencia.Muchas veces se cae en la "reiterancia" de hablar de hechos de armas,biografias,etc dejando de lado aspectos tan interesantes como las vicisitudes de los prisioneros españoles durante la guerra de la independencia.Tengo entendido que existe un libro publicado hace un año sobre algun prisionero español durante el cerco de los franceses a Ciudad Rodrigo.En estas memorias se trata creo las penurias de estos en su camino hacia Francia.
    Mas informacion al respecto encontramos sobre los prisioneros franceses de la escuadra de Rosilly apresados en Cadiz y los prisioneros tambien franceses apresados en Bailen.Parte de ellos tuvieron un desgraciado fin en la isla de Cabrera?
    Felipe

    ResponderEliminar
  2. Ese libro al que te refieres es "Guerra de la Independencia y deportación. Memorias de un soldado de Ciudad Rodrigo (1808-1814)", tienes mas informacion en este enlace: http://www.losarapiles.com/bibliografiaFicha.asp?IdLibro=473, es un poco espesito, por cierto...

    ResponderEliminar
  3. Además de prisioneros deportados de quienes conocemos su identidad como María Manuela Troncoso o Cipriano Calvo, ese prisionero de Ciudad Rodrigo a quien hacen mención Felipe y Jorge en sus comentarios a esta entrada, me gustaría comentar aquí el curioso caso de otro prisionero deportado de quien, a pesar de ser desconocida su identidad, sí se conocen, literalmente, sus pelos y señales. Luego explicaré por qué.
    No trabajó en la construcción de un canal tan pintoresco como el que se nos presenta en la fotografía de esta entrada, sino levantando un edificio en un pueblo del Loira, llamado Montbrison, al servicio de un rico hacendado de la zona aficionado a coleccionar efectos relacionados con las Ciencias Naturales.
    Este prisionero catalán, de origen andaluz, y herrero de profesión, fue deportado a Francia al principio de la Guerra de la Independencia integrado en una cuerda de prisioneros formada por 1.600 españoles.
    Lo curioso del caso es que cuando este prisionero murió como consecuencia de un accidente al caer desde el andamio sobre el que trabajaba, al rico hacendado para el que servía no se le ocurrió otra cosa que encargar a un amigo suyo, taxidermista en París, que lo disecara. Y disecado, vestido con los atuendos propios de la época en que vivió, se le expuso hasta mediados del siglo XX en el museo de Montbrison, siendo con posterioridad guardado en el almacén de dicho museo hasta nuestros días.
    Las imágenes del prisionero disecado, que conservo guardadas en una cinta de vídeo, se emitieron hace unos 20 meses en un telediario de la 1 de TVE, bajo el formato de un pequeño reportaje de relleno, presentado por el corresponsal de esa cadena en París Andrés Gómez Fuentes. Y es que, aunque sea muy de tarde en tarde, dentro de las cadenas de televisión generalistas alguien tiene el buen gusto de emitir alguna noticia en "prime time" relacionada con la Guerra de la Independencia. Si pincháis en Google términos como "museo de Montbrison" y "prisionero español" tendréis oportunidad de leer noticias al respecto e, incluso, de ver la fotografía del prisionero disecado.

    José Marcos.

    ResponderEliminar