viernes, 21 de agosto de 2009

Bicentenario de la Guerra de la Independencia: septiembre de 1809

1 de septiembre
El general francés Verdier interrumpió el sitio de Gerona, alejándose de sus murallas para contrarrestar las maniobras del general español Blake dirigidas al auxilio de esa ciudad.

6 de septiembre
Verdier retomó el sitio de Gerona capturando la posición extramuros de Nuestra Señora de los Ángeles; un destacamento francés fue derrotado en las cercanías de San Gregorio por un grupo de Miqueletes, y el comandante, el general Dominique Joba, resultó muerto.

9 de septiembre
George Canning dimitió como ministro de asuntos exteriores de Gran Bretaña, puesto que ocupaba desde el 15 de junio de 1808.

11 de septiembre
Verdier retoma el asedio de Gerona con todas las consecuencias.

16 de septiembre
El mariscal Soult fue nombrado jefe de estado mayor del Rey José en sustitución del mariscal Jourdan, que volvió a Francia, tras haber presentado oficialmente su dimisión el 31 de octubre.

19 de septiembre
El asalto francés a Gerona fracasó. Verdier renunció al mando y el general Gouvion St. Cyr, que había estado al frente de la fuerza de cobertura del sitio, le sustituyó.

26 de septiembre
Las columnas de infantería y de suministros enviados en auxilio de Gerona al mando del general español Henry O'Donnell fueron interceptadas por los franceses frente a las murallas.

Spencer Perceval se convirtió en primer ministro de Gran Bretaña en sustitución de Portland, que llevaban en el cargo desde el 24 de marzo de 1807.

EN SALAMANCA:

El 9 de septiembre comenzó su actividad la logia masónica del VI Cuerpo de Ejército del mariscal Ney en el Colegio Viejo (Actual Palacio de Anaya-Facultad de Filología). Se decía que algunos salmantinos participaban en las tenidas.

El día 2o de septiembre se cerraron todos los conventos de frailes. El día 21 se trasladaron los cuerpos de San Juan de Sahagún y de Santo Tomás de Villanueva a la Catedral. A mediados de mes los regimientos franceses de Dragones 3º y 6º se unieron a la división del general Millet, sumando un total de entre 12.000 y 15.000 hombres. Entonces los franceses tapiaron las puertas de Toro, San Vicente, Villamayor y la de los Milagros con la piedra que tenía la anteportada del templo de San Bernardo, que la derribaron por entonces. El día 23 de septiembre el mariscal Ney marchó a Madrid con el 6º regimiento de Dragones.


Los trabajos que estoy usando para las entradas de cronología de la Guerra de la Independencia son

HAYTHORTHWAITE, Philip The Peninsular War. THe Complete Companion to the Iberian Campaigns 1807-1814. Brassey's Almanac.

ZAONERO, Joaquín Libro de Noticias de Salamanca que empieza a rejir el año de 1796. Edición Crítica de Ricardo Robledo. Librería Cervantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario