sábado, 22 de agosto de 2009

Exposición "La Ciudad frente a Napoleón. Bicentenario del Sitio de Ciudad Rodrigo de 1810"


De mayo a diciembre de 2010 se podrá ver en distintas salas del Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo una exposición titulada "La Ciudad frente a Napoleón. Bicentenario del Sitio de Ciudad Rodrigo de 1810". La muestra estará comisariada por José Ramón Cid Cebrián, que contará con el asesoramiento técnico de Françesc Pintado i Simó y de Manuel Delgado y Sánchez Arjona.

José Ramón Cid Cebrián es miembro del Centro de Estudios Mirobrigenses y uno de los más respetados expertos en folclore e historia local de la comarca de Ciudad Rodrigo. Puedo añadir que he compartido con él muy buenos momentos al tiempo que trabajábamos juntos en asuntos como los actos divulgativos del paso de los ejércitos napoleónicos por la comarca de El Rebollar en 1807 o la exposición "Sitios Napoleónicos. Ciudad Rodrigo y la Guerra de la Independencia en el grabado antiguo".

Françesc Pintado i Simó es un experto en armamento de la época napoleónica, y no solamente porque atesore una gran colección de sables y fusiles, sino porque durante muchos años participó en competiciones de tiro con armas de avancarga. En varias ocasiones he hecho referencia a su Blog, una auténtica enciclopedia del tema.


Manuel Delgado y Sánchez Arjona es un gran conocedor del arte del grabado de temática militar. Don Manuel participó en los actos conmemorativos del 150 aniversario del primer sitio de Ciudad Rodrigo, por lo que es un honor y una suerte volverle a ver en los actos del 200 aniversario.


Así que ya sabéis, compraos ya la agenda del 2010 y apuntad una visita a un Ciudad Rodrigo que a su encanto habitual sumará el próximo año un buen número de actos e iniciativas relacionadas con la divulgación histórica.

Acompaño esta entrada con un grabado publicado en 1818 que representa la entrada de Lord Wellington en Ciudad Rodrigo el 20 de enero de 1812.

No hay comentarios:

Publicar un comentario