viernes, 29 de mayo de 2009

La Salamanca de Lord Wellington III



Aprovechando que mi amiga franco-rusa Natalia Griffon de Pleineville me ha pedido unas fotos para incluir en su nuevo libro, os muestro otro lugar salmantino relacionado con Lord Wellington. Se trata del Palacio de Arias Corveille, situado en la Plaza de San Boal de la capital salmantina. Aquí se alojaron los generales británicos Sir John Moore (1808) y Lord Wellington (junio 1812 y mayo 1813). De hecho, todos los edificios de esa manzana fueron utilizados como alojamiento por el estado mayor del ejército aliado en un momento u otro, y del mismo modo fueron utilizados por los franceses.

Actualmente sirve como sede del Centro Cultural Hispano-Japonés, perteneciente a la Universidad de Salamanca. Qué bonito hubiera sido que éste hubiera sido un centro cultural hispano-británico, o la sede del British Council...

El libro de Natalia está dedicado a la campaña de Sir John Moore, la que pasó por Salamanca en noviembre de 1808 y terminó con la batalla de La Coruña, librada el 16 de enero de 1809. Su título es LA COROGNE. LAS AIGLES EN GALICE y será publicado próximamente por la editorial francesa Le Livre Chez Vous.

4 comentarios:

  1. El libro promete... al menos dará una visión menos anglocentrista de este desastre estratégico británico, elevado a la categoría de leyenda. Claro que los británicos son expertos en convertir desastres y chapuzas (p.e. Balaclava, Coruña, Dunkerke, Islandwana, Khartoum) en hechos heroicos ;-)
    Un saludo
    Rafa

    ResponderEliminar
  2. Siempre que paso por Salamanca hay una exposición en este edificio.Un edificio que podemos visitar aprovechando una de esas multiples exposiciones que organizan en él.
    Felipe.Barakaldo.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Miguel Angel,
    Ante todo felicitarte por compartir tanta sabiduría y buen hacer con la causa Napoleonica y después ponerme al lado de nuestro buen amigo Rafa. El Lord....., ese, que vino a España para que su pais no fuera invadido llevando la guerra fuera de sus fronteras, que no nos tragaba y encima lo hacemos Duque!!!, que verguenza la de aquellos dirigentes que teníamos en aquellos años, que retraso tan grande nos propinaron, que aún hoy en día lo sufrimos, que lástima no habernos dado cuenta del progreso que nos traían, eso sí, a la fuerza, pero es que en aquellos años las cosas eran así, gracias a Dios, hoy estamos en la Europa Unida que quería el Emperador y por la via del dialogo, que bien!! Viva el Emperador!!.

    ResponderEliminar
  4. I every time spеnt my half аn hour to read thіs website's articles daily along with a cup of coffee.

    my webpage chatroulette

    ResponderEliminar