martes, 19 de mayo de 2009

El 201st Signal Squadron visita Los Arapiles


Hoy he acompañado a un grupo del 201st Signal Squadron en su visita al Sitio Histórico de Los Arapiles. El 201 forma parte de la 1ª División Acorazada del Ejército británico y, como todas las unidades pertencientes al Royal Corps of Signals, su misión es encargarse de las telecomunicaciones y los sistemas de información. Este tipo de unidades no existían durante la Guerra Peninsular, ya que el Royal Corps of Signals no se creó hasta 1920.

Me han explicado que el emblema que figura en su bandera y en sus gorras es Mercurio, el mensajero alado de los dioses, más conocido por los miembros del Cuerpo como "Jimmy". Las razones para este apodo no están claras. Unos dicen que se le llaman "Jimmy" porque la imagen del antiguo dios griego Mercurio se basó en una estatua de bronce tardomedieval obra del escultor italiano Giambologna (a esta se la conoce como el Mercurio de Giambologna). Con el tiempo "Giambologna" se quedó en "Jimmy". Pero lo más probable es que el sobrenombre "Jimmy" venga de un boxeador de los Royal Signals llamado Jimmy Emblem, que fue el campeón del ejército británico en 1924 y que representó al Royal Corps of Signals entre 1921 y 1924.

1 comentario:

  1. Impresionante el arraigo que tiene el lugar de los Arapiles con los Britanicos.Es un pueblo que ama la historia y sus heroes.Nadie mejor que tú para mostrarle el lugar y darles las explicaciones y detalles del fragor de una pasada batalla en la que compatriotas suyos jugaron un papel principal:Wellington,Packenham,Marchand etc.
    Felipe Castro.Baracaldo

    ResponderEliminar