lunes, 11 de mayo de 2009

'Cuentos de Salamanca en tiempos de Napoleón' da cuenta de forma original de la Guerra de la Independencia


Miguel Ángel Martín Mas y Tomás Hijo son autores de unos cuentos promovidos por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura.

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, ha presentado esta mañana el nuevo libro que se pondrá a la venta en el stand de la Feria del Libro de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, Cuentos de Salamanca en Tiempos de Napoleón, que consta de dos cuentos: 'Los tres cruasanes del emperador' y 'El cepillo de dientes de Lord Wellington'. El libro, que narra episodios ambientados durante la Guerra de la Independencia en Salamanca, cuenta con ilustraciones realizadas por Tomás Hijo, ilustrador, escritor y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia. Lanzarote, que ha asegurado que aunque "la Francesada fue un episodio triste para los salmantinos" es necesario recordarlo y este libro ayuda a que los más pequeños de la casa a que entiendan algunos acontecimientos de la historia de Salamanca. Una de las particularidades del libro es que cuenta con dos portadas. Los dos relatos se unen en el centro del ejemplar a través de un mapa donde se puede ver los recorridos que los protagonistas de los cuentos hacen a lo largo de la narración. Otra de las características destacadas del libro son las ilustraciones. "Está hecho de forma artesanal", ha explicado Tomás Hijo. Los dibujos realizados con acuarelas y lapices de colores no tienen ninguna influencia informática. Por último, el otro autor del libro, Miguel Angel Martín Mas, ha explicado que este trabajo es una experiencia más de las muchas que le ha proporcionado el hecho de haber oído historias de la Batalla de Salamanca desde que era muy pequeño. Su cuento, "Los Tres Cruasanes del Emperador", ofrece una imagen caricutarizada de Napoleón, pero probablemente no muy lejana del personaje histórico que decidió invadir España en el año 1808. Ha resumido el mensaje que ofrece su cuento citando un fragmento del libro El Miedo, del autor francés Gabriel Chevallier:"Los hombres son imbéciles e ignorantes. De ahí les viene su miseria. En lugar de reflexionar, se creen lo que les cuentan, lo que les enseñan. Eligen jefes y amos sin juzgarlos, con un gusto funesto por la esclavitud. Los hombres son unos mansos corderos. Es lo que hace posible los ejércitos y las guerras. Mueren víctimas de su estúpida docilidad".

2 comentarios:

  1. No cabe duda que como señala el alcalde,este libro es idoneo para la iniciación de nuestros hijos no solo en la historia de España sino en la misma lectura en sí.Supongo que tendra un ameneidad parecida a la del que hicistes con multitud de graficos y dibujos de Dionisio relativo al 2 de mayo que ya tengo en mi biblioteca.Encargado está...hasta el mes de Agosto no lo leeré asi que la critica la haré a posteriori.
    Felipe.

    ResponderEliminar