domingo, 10 de mayo de 2009

Cuentos de Salamanca en Tiempos de Napoleón



Hace más o menos doscientos años, Salamanca vivió sus tiempos más amargos. Una buena parte de su patrimonio fue destruido y sus gentes fueron diezmadas en el ir y venir de los ejércitos de una guerra que enfrentó a hombres de toda Europa y aun de otros continentes. Aquí se llamó “Guerra de la Independencia” o “Francesada”, una catástrofe que tuvo uno de sus momentos más memorables en las cercanías de la ciudad, junto al pueblo de Arapiles. Allí se dieron cita el general Wellington y el mariscal Marmont para lanzar a unos 100.000 hombres a la batalla.

"Los tres cruasanes del Emperador" y "El cepillo de dientes de lord Wellington" son los dos relatos que componen Cuentos de Salamanca en tiempos de Napoleón, una obra que nos invita a mirar aquellos días a través del ojo de la cerradura de los cuentos populares.

Miguel Ángel Martín Mas, autor de "Los tres cruasanes del Emperador", ha dedicado media vida a imaginar aquellos días magníficos y pavorosos y a seguir sus huellas en viejos libros, en grabados y en la misma tierra que hollaron las botas de los soldados de entonces. Fue suya la idea de crear un libro que hiciera ver a los más jóvenes aquellas escenas que estaban tan vivas en su imaginación. No le hizo falta mucho esfuerzo para contagiar el entusiasmo a Tomás Hijo, autor de "El cepillo de dientes de lord Wellington", de la concepción gráfica del libro y de las ilustraciones que pueden contemplarse en esta exposición.

Publicado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura (Ayto. de Salamanca).

Disponible a partir del 11 de mayo de 2009.


Exposición de las ilustraciones originales contenidas en la obra: planta baja del edificio del Teatro Liceo del 11 al 27 de mayo de 2009.

1 comentario:

  1. Es una preciosidad de libro, y los cuentos, cada uno en su estilo, muy especiales. Una joyita totalmente recomendable

    ResponderEliminar