miércoles, 22 de abril de 2009

Ofrenda de "The King's Shropshire Light Infantry" en recuerdo del general Robert Craufurd


En la tarde de hoy el Regimiento británico «The King's Shropshire Light Infantry» ha realizado una ofrenda en memoria del General Robert Craufurd y de los hombres que comandó durante el asedio de Ciudad Rodrigo (9 al 19 de enero de 1812).

El acto comenzó con una oración a cargo del capellán que acompaña al grupo, seguido de la ofrenda de una corona colocada al pie de la placa dedicada a Craufurd en la Plaza de Amayuelas de Ciudad Rodrigo, finalizando con un toque de cornetas que fue seguido por todos los asistentes con sumo respeto.

Mañana he quedado con ellos a las 9:30 am en la Plaza Mayor de Salamanca para celebrar un acto parecido frente al medallón de Wellington. Luego iremos a visitar la zona de la ciudad donde se llevó a cabo el asedio de los fuertes de San Vicente, San Cayetano y La Merced.

Y pasado mañana iremos a visitar el campo de batalla de Los Arapiles y a disfrutar de un delicioso almuerzo en el Mesón de Los Arapiles, regentado por Julio y Ángeles, que estoy seguro que no van a permitir que salgamos de allí ni con hambre ni sobrios.

El KSLI es heredero de dos regimientos que combatieron bajo el mando de Wellington en España: el 85º (Bucks Volunteers Light Infantry) y el 53º (Shropshire).

El 85º no arribó a la Península hasta enero de 1811. El regimiento contaba con 936 hombres y formaba parte de la 7ª División. Su primera acción la llevó a cabo en la Batalla de Fuentes de Oñoro (3-5 de mayo de 1811), sufriendo cincuenta y tres bajas. Wellington felicitó al regimiento por la extraordinaria conducta exhibida en esta batalla. En junio de ese mismo año participó en el primer asedio de Badajoz, sufriendo un terrible número de bajas durante el asalto al fuerte de San Cristóbal. Quedó tan mermado que fue enviado de vuelta a Inglaterra para reclutar nuevos efectivos. El 85º retornó a la Península en julio de 1813, desembarcando cerca de San Sebastián, participando en el asedio de esta ciudad hasta que la guarnición francesa se rindió el 31 de agosto.

El 2/53º desembarcó en Portugal en abril de 1809. El batallón, bajo el mando del teniente coronel Bingham, entró por primera vez en acción en la Batalla de Talavera, sufriendo cuarenta y cuatro bajas. Su siguiente acción tuvo lugar en la batalla de Fuentes de Oñoro, donde las bajas consistieron solamente en tres hombres levemente heridos. El 2/53º, integrado en la 6ª División, no participó en los asedios de Ciudad Rodrigo (enero 1812) y Badajoz (abril 1812), así que su siguiente acción no llegó hasta el asedio de los fuertes de Salamanca (17 al 27 de junio de 1812), sufriendo en esta operación la baja del teniente Devonish, que fue enterrado en la iglesia de San Martín, junto a la Plaza Mayor. En la batalla de Los Arapiles o de Salamanca (22 de julio de 1812) el coronel Bingham logró reunir y salvar así al batallón tras haber sufrido una carga de caballería francesa, sosteniendo la Bandera del Rey y ondeándola frente a sus hombres. El batallón sufrió 142 bajas, producidas principalmente por el fuego de flanco lanzado por la artillería francesa situada sobre el Arapil Grande.

Bingham formó parte, años después, de la guarnición al cargo de la vigilancia de Napoleón durante su cautiverio en la isla de Santa Elena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario