lunes, 13 de abril de 2009

Las Guerras de Napoleón por Charles Esdaile

Muy interesante. A estas alturas parece imposible poder escribir un libro sobre Napoleón en el que se aporte algo que no se haya dicho antes, pero Esdaile lo ha conseguido. Yo, por mi parte, espero que la traducción satisfaga al lector. Son 704 páginas en las que poder meter la pata.





Sinopsis
¿Fue Napoleón, como pretendía, el precursor de la unidad de Europa? Lo que está claro es que sus guerras, que suelen estudiarse como campañas separadas, sólo se entienden plenamente en una dimensión continental, que tome en cuenta tanto la forma en que se combinan entre sí como su relación con el marco de la Europa de su tiempo. Charles Esdaile nos ofrece una "historia internacional" de las campañas napoleónicas en un libro innovador, que ilumina la complejidad de unos acontecimientos que cambiaron el curso de nuestra historia. Para el lector español este libro tiene el interés adicional de mostrarle la Guerra de la Independencia en un contexto internacional que le da pleno sentido.

Datos técnicos
Colección Serie Mayor
Páginas 704
Edición 1
Formato 15,5 x 23 cm
Encuadernación Tapa Dura
Código 967528
ISBN 978-84-7423-753-5
Fecha de disponibilidad 28/05/2009


4 comentarios:

  1. Un libro muy bien documentado, gran trabajo de erudición y de contenidos muy interesantes. Pese a ello el autor adolece de un nauseabundo partidismo a la hora de valorar loa motivos del Emperador y el texto es claramente pro británico; una gran obra, pero que hiede a chauvinismo.

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que yo sólo lo he traducido, que no soy el autor. No, en serio, al comentarista anónimo no le falta cierta razón.
    Gracias por comentar el Blog.

    ResponderEliminar
  3. Es díficil se buen historiador siendo tan poco objetivo. Menudo personaje. Sólo leí un libro de el, y visto lo leído, mejor aprovechar la lectura de gente mas profesional. Es uno mas de lo típico de su pais, exageran unas cosas y omiten otras, típico de los ingleses, si no que se lo digan a José Manuel Guerrero Acosta, que le desmontó su narración sobre la batalla de La Albuera, en un congreso en Varsovia, en la que, despues de todo, se levantó muy ofendido. Supongo, que por que le vieron el plumero.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo creo que Esdaile es un gran profesor e historiador. Otra cosa es el tan manido y aburrido asunto de si los ingleses nos hacen de menos a los españoles. Los españoles, para ser menos en algunos aspectos de su existencia, no han necesitado nunca que vengan de fuera a jorobarles, se han bastado ellos solitos. Y supongo que pasa lo mismo con todos los pueblos, el inglés incluido.
    No estuve presente en el congreso de Varsovia, pero me gustaría saber exactamente que significa que JMGA "desmontó" la narración de Esdaile sobre la batalla de La Albuera. A mí me interesa la Albuera como episodio extremo en la vida de unos seres humanos, sea cual sea su nación, me da igual si fueron más bravos o aguerridos los españoles o los ingleses en esa batalla. Ese debate me resulta un tanto infantil.
    El historiar una guerra, en mi opinión, no debe pasar por eso.

    ResponderEliminar