jueves, 30 de abril de 2009

La Salamanca de Lord Wellington I


Comienzo con esta entrada una serie dedicada a los lugares de la ciudad de Salamanca relacionados con la figura del Duque de Wellington.

EL MEDALLÓN DE WELLINGTON

En el año 1813, el Consistorio de Salamanca acordó que se esculpiera un medallón con el busto de Wellington como reconocimiento por haber liberado la ciudad de la ocupación de las tropas napoleónicas y que se colocara junto a los de los otros personajes que adornan la Plaza Mayor. La falta de fondos en una Salamanca arruinada tras la Guerra de la Independencia impidió que el proyecto se llevara a cabo, cayendo éste en el olvido. En el año 1980, y gracias a la proverbial tenacidad de Salvador Llopis Llopis, cronista oficial de la ciudad de Salamanca y director del Archivo Municipal, la voluntad del pueblo salmantino que conoció a Wellington y que lo recibió como un libertador en junio de 1812 por fin se pudo cumplir.

El busto es una escultura de Fernando Mayoral y se encuentra situado en el ala oeste de la Plaza Mayor.

Solamente anotar que, aunque normalmente nos referimos al "Duque "de Wellington, el título ducal no lo recibió hasta unos años después de pasar por Salamanca, ostentando el aquel tiempo (en 1812) el de Marqués de Wellington y el de Duque de Ciudad Rodrigo.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información de la fecha y las personas que en tiempos recientes hicieron posible materializar el proyecto. No tiene mucho sentido que el Consistorio de Salamanca en 1813 acordase algo para lo que no tenía fondos, lo cierto es que la iniciativa partió de las cortes de Cádiz, que en principio acordaron se erigiese en los campos de Salamanca y Arapiles un monumento en memoria de la batalla de 22 de julio, (decreto de las cortes de 4 de agosto de 1812). Y a los pocos días se dio también una orden permitiendo colocar en Salamanca el busto del duque de Ciudad Rodrigo, lord Wéllington. (Datos tomados de Modesto Lafuente, "Historia General de España", lib. 10, cap. XX)

    ResponderEliminar