lunes, 23 de marzo de 2009

Reliquias de oficiales británicos combatientes en Salamanca


Lo que los españoles conocen como "Guerra de la Independencia" para los británicos es la Peninsular War. Miles de ingleses, escoceses, galeses e irlandeses lucharon durante casi seis años, aliados con portugueses y españoles, contra las tropas napoleónicas en batallas como las de Talavera, Fuentes de Oñoro, Los Arapiles y Vitoria.

Aquí os enseño un par de botones de oficiales británicos. Se sabe que son de oficiales por la calidad del material con el que están fabricados y por el baño dorado o plata. Uno es del Regimiento 4th (King's Own Regiment) y el otro del 74th (Highland), ambos de Infantería de Línea.

El 4th tuvo un activo papel en la primera campaña británica, la que estuvo al mando de Sir John Moore (septiembre 1808-enero 1809), en el asalto a la fortaleza de Badajoz (6 de abril de 1812), en la batalla de Los Arapiles o de Salamanca (22 de julio de 1812), en la batalla de Vitoria (21 de junio de 1813), en el asalto a San Sebastián (31 de agosto de 1813).

El 1er Batallón del 74th desembarcó en Portugal el 5 de febrero de 1810 y se le destinó a formar parte de la brigada al mando del general Mackinnon, integrada en la 3ª División, comandada por el general Picton. La 3ª era una de las divisiones más combatibas del ejército de Lord Wellington, y por eso se la apodaba Fighting Division. Luchó duramente en Fuentes de Oñoro (5 de mayo de 1811) , Ciudad Rodrigo (19 de enero de 1812), Badajoz, Los Arapiles y Vitoria. Este regimiento tuvo el honor de marchar justo detrás de Lord Wellington cuando éste hizo su flamante entrada en Madrid el 12 de agosto de 1812, unos días después de su victoria en Los Arapiles (Salamanca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario