domingo, 29 de marzo de 2009

Polémica sobre la Ruta de Napoleón en Castilla y León


Abajo os dejo una noticia publicada en "El Diario de Burgos". No voy a meterme de lleno en la polémica, los involucrados sabrán lo que hacen, digo yo. Solamente quiero decir que, en mi humilde opinión, me parece que el asunto de la Ruta, aun siendo una iniciativa loable, no parece estar bien enfocado. El turismo de campos de batalla es un fenómeno propio de los países anglosajones (británicos, australianos y estadounidenses visitan el Sitio Histórico de Los Arapiles), así que lo que creo que procede es una Ruta dedicada a la figura de LORD WELLINGTON. Los franceses no practican este tipo de vacaciones y, además, ni siquiera conmemoraron en el 2004 el bicentenario de la coronación de Napoleón como emperador, puesto que el personaje resulta algo incómodo por allí. En cierto sentido no le falta razón al alcalde de Aranda, aunque quizá le haya faltado ofrecer una alternativa. Y debo añadir a lo anterior que distintos regimientos del ejército británico visitan asiduamente los lugares relacionados con la Guerra Peninsular, pero que el ejército francés no hace tal cosa.

Y, ¿quién es Wellington?, aparte del personaje que vemos representado en el grabado que acompaña a esta entrada:

- Un personaje de la historia universal tanto como Napoleón.
- Al que no se puede comparar con Hitler o alguien así.
- El vencedor de la Guerra Peninsular (Batallas, combates y asedios de Vimeiro, Talavera, Buçaco, Fuentes de Oñoro, Ciudad Rodrigo, Badajoz, Salamanca, Garcihernández, Morales de Toro, Vitoria...)

- El único extranjero que figura en los medallones de la Plaza Mayor de Salamanca.
- El Duque de Wellington y de Ciudad Rodrigo.
- El vencedor de Napoleón en Waterloo.

- Primer Ministro de Gran Bretaña.
- Da nombre a la capital más grande de toda Oceanía, donde hay lugares que se llaman Salamanca o Arapiles en recuerdo de lo acaecido por estas tierras.


Esta es la noticia:


El PP tacha de «broma pesada» proponer una ruta de Napoleón
Considera que sería un desprecio a «todo el rastro de sangre y destrucción que dejó»

Paco Santamaría
I.M.L. / Aranda de Duero
La propuesta de creación de una ruta turística en torno a la figura de Napoleón Bonaparte y su paso por Castilla y León hecha pública la semana pasada por el grupo socialista en las Cortes regionales recibió todo tipo de calificativos negativos desde las filas del PP en la capital ribereña. Entre otras afirmaciones, la comparan con una «broma pesada» al intentar exaltar a «la personas más perjudicial para Aranda a lo largo de su historia» y, encima, con dinero público. Estas declaraciones las realizó el edil popular en el Consistorio de la capital ribereña, Máximo López, quien apuntó que «una ruta turística debe exaltar a nuestros propios héroes, no al tirano extranjero que vino a provocar toda esa destrucción». En su argumentación comparó la opinión que le merecía a su grupo esta iniciativa socialista con la que tendrían si «en Francia o de Polonia propusiese realizar una ruta turística dedicada a Adolf Hitler». López recordó que en la capital ribereña las tropas napoleónicas dejaron un rastro de destrucción, enumerando algunos de los desmanes del ejército: saqueo de las iglesias de Santa María y San Juan, destrucción del palacio episcopal (ubicado en los actuales Jardines de don Diego); incendios de los conventos del Sancti Spiritus y de San Francisco; destrucción de las ermitas de la Virgencilla, la de San Antonio Abad y San Sebastián y la techumbre de la de San Isidro, así como del convento femenino de San Antonio y saqueo y transformación en horno de pan del de las Bernardas; pérdida parcial del archivo municipal por un incendio y destrucción total de dos zonas arandinas: el arrabal de San Gregorio y del barrio Allendeduero. El edil popular aprovechó la ocasión para recordar la importancia de la Guerra de la Independencia y de los personajes que la Ribera aportó a esta época bélica, como Juan Martín ‘El Empecinado’ o Jerónimo Merino Cob, el cura Merino, entre otros muchos mientras que las tropas napoleónicas ajusticiaron a multitud de personas en Aranda, como al guerrillero José Causín, ahorcado en la plaza Mayor el 17 de septiembre de 1810. López instó a los procuradores socialistas a retirar «esta propuesta humillante para todos los españoles que lucharon contra este genocida» y recordó que el 10 de junio de 1813 fue «una fecha memorable para Aranda porque nuestra ciudad era liberada y eran expulsados los invasores», pidiendo a los parlamentarios socialistas en las Cortes regionales que no hagan volver a Napoleón con «una ruta de la infamia y la humillación».

1 comentario:

  1. Complicado el posicionarse sobre el tema pero no cabe duda que si no se hace esa ruta se pueden conmemorar hechos,heroes,batallas,militares fraceses,britanicos etc.Pero por el amor de dios hacer algo,no os quedeis en disputas politicas.Aprovechar ese periodo historico para promocionar pueblos y lugares que de otro modo estan abocados a permanecer en el absoluto ostracismo.
    Felipe Castro.Baracaldo

    ResponderEliminar